Comisiones Obreras de Madrid | 21 enero 2025.

Firmado el primer plan de igualdad en la empresa ABSA

    23/03/2021.
    Firma del plan

    Firma del plan

    Este martes la representación legal de los trabajadores y trabajadoras, entre la que se encuentra CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, ha suscrito el primer plan de igualdad den la empresa ABSA, dedicada al saneamiento urbano.

    Este plan de igualdad es muy importante ya que la empresa está muy masculinizada (solo el 17% de la plantilla son mujeres) y con este plan se garantiza el comienzo de las políticas de igualdad en la empresa, que hasta ahora eran inexistentes.

    Entre las medidas más significativas del plan se encuentran:

    Garantizar la selección no discriminatoria y favorecer a la incorporación de personas en aquellas categorías con infrarrepresentación femenina.

    La reserva de un porcentaje fijo, el 5%, para la realización de cursos de formación y capacitación profesional para las mujeres que lo deseen, con el fin de poder acceder a categorías superiores y acortar la brecha salarial.

    También se realizar campañas de sensibilización en materia de conciliación y reparto de responsabilidades entre hombres y mujeres.

    El permiso de lactancia se podrá acumular en jornadas completas (14 días laborables) sin perjuicios de otras mejoras incluidas en los convenios colectivos.

    Adaptación de la jornada sin reducirla para cuidado de menores o personas dependientes.

    Extender los derechos de conciliación a las parejas de hecho.

    Ampliación de 2 a 3 años de la excedencia por cuidados de personas dependientes hasta 2º grado de afinidad.

    Ampliación de 3 a 4 años la excedencia para cuidado de menores.

    La trabajadora víctima de violencia de género, cuando se vea obligada a un cambio de residencia tendrá derecho a una compensación por los gastos de mudanza de 500 euros brutos y 100 euros adicionales por cada hijo menor a su cargo.

    La secretaria de política social e igualdad de Construcción y Servicios de CCOO Madrid, Raquel Hijosa, considera que la firma de este plan “es un primer paso importante para la igualdad en la empresa y va a permitir ir edificando nuevas mejoras en un futuro próximo para los derechos de hombres y mujeres en materia de igualdad y acabar con la brecha de género”.